Artículos

Ya publicada la NORMA IRAM ISO 19650-1

Por 3 de diciembre, 2020marzo 6th, 2022Sin comentarios

El 26 de noviembre de 2020 será una nueva efemérides dentro de nuestro ámbito, ya que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó la primera norma nacional relacionada con BIM, la IRAM-ISO 19650-1, con el título local de: “Organización y digitalización de la información en obras de edificación y de ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM. Parte 1 – Conceptos y principios.

La serie ISO 19650 es un conjunto de 5 documentos en total y durante el transcurso de este 2020 la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION completó el tratamiento y publicación de las partes 3 y 4.

La IRAM-ISO 19650-1 es una adopción idéntica de la ISO 19650-1:2018, el estudio se inició en marzo de este año, con 6 reuniones mensuales y hubo un total de 9 revisiones del documento. Luego de un período de 60 días de Discusión Pública dónde se recibieron cerca de 40 observaciones y comentarios (varios del BFA), fue elevada y aprobada por el Comité General de Normas prácticamente sin modificaciones, lo cuál demuestra un árduo y comprometido trabajo por parte de los que participaron y que representaron a CAMARCO, la FADU, BIM CABA, el INTI, la UTN, la UNLP, miembros IRAM y otros especialistas.

La norma argentina consta de 48 páginas incluyendo 2 anexos IRAM informativos, en su desarrollo hay una serie de figuras que ilustran los conceptos principales,  los requirimientos y  procesos descriptos en los capítulos específicos.

En su introducción, este documento aclara que …”proporciona recomendaciones para definir un marco de gestión de la información que incluye el intercambio, el registro, el control de versiones y la organización de todos los actores involucrados”… Así mismo indica que: ”Esta norma se aplica a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluida la planificación estratégica, el diseño inicial, la ingeniería, el desarrollo, la documentación y la construcción, las operaciones diarias, el mantenimiento, el reacondicionamiento, la reparación y el final de la vida útil”.

La IRAM-ISO 19650-1 se puede adaptar a activos o proyectos de cualquier escala y complejidad, de acuerdo con la amplia gama de mercados y para cubrir el costo de su implementación.

Dentro de los términos relacionados con activos y proyectos, hay una estructura de 3 actores participantes bien definida para las ISO 19650. Se trata de la Parte contratante (A) que es el receptor de información, denominado cliente, propietario o contratista. La Parte contratada principal (B) que es el proveedor de información, para nuesto mercado se definió como contratista principal, coordinador e interlocutor con los equipos de desarrollo y con la parte contratante; y las Partes subcontratadas (C), que generan la información. Los Equipos de desarrollo entonces están conformados por el contratista principal y sus partes subcontratadas como proveedores de información.

Contiene 13 capítulos, que incluyen los Términos y definiciones; la Información de activos y proyectos, perspectivas y trabajo colaborativo; la Definición de las solicitudes de información y los modelos resultantes (OIR/PIR/AIR/EIR); el Ciclo de desarrollo de la información; la Funciones de la gestión de la información del proyecto y/o activo; las Competencias y capacidades del equipo de desarrollo; la Información del trabajo colaborativo basado en contenedores de información, mencionando la importancia de contar con un entorno de datos compartidos (CDE).

También la Planificación del desarrollo de la información, y si bien no menciona específicamente un Plan de Ejecución BIM (PEB), habla de un “programa” que indique cómo cumplir con los requisitos definidos en el AIR o EIR; cuándo y cómo se va entregar y coordinar la información, qué información se va a desarrollar; quién debe ser responsable; y quién es el destinatario final.

El Capítulo 11 se enfoca en la Gestión de la producción colaborativa de información, para una implementación BIM según la serie ISO19650 denominada también etapa de madurez 2, la solución de un CDE y la definición de un flujo de trabajo permiten el desarrollo de un modelo federado. Mientras menciona que el sistema de clasificación debería seguir los principios de ISO12006-2, y en cuanto al intercambio de objetos, seguir con los principios de ISO12006-3.

En el Capítulo 12 de la norma, se reitera la importancia de contar con un entorno de datos compartidos y un flujo de trabajo para gestionar la información, ya que destaca que ambos apoyan el proceso de gestión en la fase de entrega, la cual es abordada en la norma ISO19650-2:2018.

Recomienda que la revisión de la última versión vigente de cada contenedor o paquete de información se realice en el CDE en cada uno de los 3 estados: trabajo en progreso, compartido, y publicado, y también se define un estado archivado, todo ejemplificado en la siguiente figura:

El último capítulo (13) es un Resumen de BIM según la serie ISO19650 con una figura que muestra todo el proceso de gestión de la información, y completa la norma un Anexo con ilustraciones a modo de ejemplos.

Arq. Walter G. Troia

 

+info:

IRAM desarrolla, estudia y publica normas argentinas de uso voluntario en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el uso racional de los recursos.

Más información en la web institucional: http://www.iram.org.ar/

Acceso a la norma: https://catalogo.iram.org.ar/#/normas/detalles/13448