Relevamiento sobre digitalización en la construcción argentina

Edición 2023

 

Introducción

 

El Relevamiento sobre digitalización en la construcción argentina nació con el propósito de contribuir a generar información útil para evaluar el momento actual del sector de la construcción en Argentina, sirviendo de insumo para el diseño y ejecución de acciones de intervención destinadas a promover y apoyar el proceso de transformación digital en general, así como también la adopción de BIM en el país.

El operativo de campo se extendió entre los días 01 al 16 de junio 2023. Fueron 1566 los accesos al cuestionario de los cuales 1311 respondieron al público objetivo de la encuesta: “Profesionales que se desempeñen en la construcción civil (de manera independiente, en empresas o en la función pública): desarrolladores, diseñadores, constructores, consultores, gestores de proyectos de inversión pública o similares.”

Estos números ilustran el éxito de la iniciativa, en la cual se privilegió una distribución descentralizada con participación de 30 instituciones representativas del sector[1], evitando incurrir en sesgos evidentes en los invitados a responder en relación con su conocimiento o sensibilización sobre BIM y otras tendencias de digitalización de la construcción.

En cuanto a su contenido, entendiendo que la transformación digital es un fenómeno multidimensional, la encuesta se estructuró en torno a 4 grandes dimensiones:

    • Los procesos y políticas: En donde se indagó sobre el conocimiento y uso de metodologías para la planificación, organización de proyectos y sobre el uso de criterios de estandarización;
    • Las tecnologías: Que permitió trazar un escenario sobre el conocimiento y adopción de tecnologías digitales;
    • Las personas y su relación con la agenda transformación digital: Que permite entender el momento actual de los y las profesionales en relación con su percepción, sensibilización y demandas específicas de cualificación y formación vinculados a la transformación digital;
    • Panorama BIM: Orientada a trazar un escenario de las motivaciones, perspectivas y trayectorias de adopción BIM, así como la actitud, perspectivas y principales limitaciones que afectan a quienes aún no trabajan en BIM.

 

Destacados de los resultados alcanzados

 

Las respuestas en materia de procesos de trabajo y políticas muestran una serie de oportunidades y desafíos en lo que se refiere al proceso de transformación digital:

Los primeros están marcados por el hecho de que la amplia mayoría de los profesionales (81%) entiende que es posible mejorar la performance de los proyectos (y, con ello, disminuir la tendencia a experimentar retrasos y sobrecostos) a partir de optimizar los procesos de trabajo y la gestión del conocimiento en el sector

Entre los desafíos, en tanto, se destacan que:

    • 1 de cada 3 profesionales (35,2%) afirma no realizar actividades orientadas a la planificación del proceso de trabajo al inicio de los proyectos, al tiempo que entre los que sí lo realizan predominan herramientas tradicionales como el cronograma Gantt, con escasa penetración de otro tipo de metodologías. De hecho, sólo 9,7% del total de participantes afirma utilizar otros métodos u herramientas, aparte del cronograma de Gantt, en este proceso.

    • Por otro lado, una minoría de los profesionales organiza y gestiona los proyectos en condiciones que generen oportunidades para la replicabilidad y bases para una comunicación homogénea con los diversos actores a lo largo del ciclo de vida de los proyectos:

18,7% de los profesionales manifiesta no realizar acciones orientadas a organizar las secuencias de actividades, al tiempo que entre quienes sí lo hacen predominan los métodos específicos para cada proyecto. Apenas 1 de cada 4 (25,9%) argumentan utilizar secuencias formalizadas para estructurar los proyectos.

25,1% no utiliza criterios de clasificación específicos para denominar actividades y elementos en el marco de los proyectos y quienes sí lo hacen se basan principalmente en criterios propios. Apenas 1 de cada 5 profesionales (19,4%) argumenta utilizar estándares comunes (desarrollados con base en estándares locales o internacionales).

En lo que hace a las tecnologías, la digitalización base del sector es la principal fortaleza en el escenario actual, siendo los principales desafíos: el de superar la brecha de conocimiento existente entre el conjunto de tecnologías digitales relativamente más maduras y de uso genérico (típicamente las llamadas tecnologías 2.0) y aquellas más específicas y emergentes (tecnologías 3.0 y tecnologías 4.0), así como el de promover usos capaces de superar el estadio de procesos digitales-analógicos. En esto cabe destacar que:

    • La amplia mayoría de los profesionales (72%) conocen aplicaciones específicas de tecnologías 2.0 a la actividad sectorial, principalmente con una experiencia de tipo usuario. Los desafíos, no obstante, están en superar la brecha de conocimiento entre esas tecnologías 2.0 y aquellas que han surgido en las últimas dos décadas cada vez más específicas de la actividad del sector y que configuran las mejores prácticas y delinean el escenario a futuro. Así, cuando consideramos los grupos de tecnologías 3.0 y 4.0 los niveles de conocimiento de usos concretos en la industria de la construcción se reducen al 28,1% y el 12,3%, respectivamente, esto es apenas una fracción del nivel del mismo indicador en el caso de las tecnologías 2.0.

    • El indicador de uso de tecnologías digitales para la gestión de la información, por su parte, muestra que el intercambio de informaciones de proyecto sigue predominantemente procesos analógicos digitales con casi dos tercios de los profesionales intercambiando de manera muy frecuente informaciones de proyecto mediante el envío de archivos digitales (a través de e-mail, plataformas de transferencia o similares) tanto con terceros como al interior de las organizaciones.

La dimensión vinculada a las personas y su relación con la agenda de la transformación digital es la que probablemente marca de manera más claras las oportunidades y fortalezas del presente, en el sentido de estar caracterizada por un público sensibilizado en relación con la urgencia del cambio, que identifica necesidades de capacitación concretas, así como oportunidades de mejora a partir de la adopción de metodologías y tecnologías digitales.

    • Casi la totalidad de los profesionales (92,1%) manifiesta buscar activamente informarse sobre asuntos vinculados a la transformación digital, identifica necesidades puntuales de capacitación (99,8%) y oportunidades concretas de mejoras (99,7%) a partir de la adopción y uso de tecnologías de base digital.

    • En lo que respecta específicamente al conocimiento y la sensibilización sobre BIM, los resultados indican que existe un amplio consenso sobre la importancia actual y futura de los procesos BIM en la construcción en donde apenas una minoría de los profesionales manifestaron desconocer en términos absolutos la metodología (12,5%), al tiempo que entre los que tienen familiaridad con la metodología la percepción es ampliamente favorable (95% de los profesionales tienen una percepción positiva o neutral).

Con respecto al panorama sobre BIM, los resultados indican que la amplia mayoría de los profesionales se encuentran en niveles iniciales de la trayectoria de adopción y que los principales retos en este sentido se vinculan a generar estrategias que permitan reducir el tiempo y mejorar la calidad de los resultados en materia de esfuerzos de adopción, así como de fortalecer las oportunidades para que quienes han comenzado a desarrollar experiencias trabajando en la metodología lo hagan en contextos de colaboración e interoperabilidad.

    • La mayoría de los profesionales (65%) están en la etapa de formación inicial y/o realizando sus primeros esfuerzos concretos de adopción. La encuesta sugiere que este recorrido se caracteriza por dos elementos principales: la discontinuidad de los esfuerzos y la demora en la obtención de resultados concretos. Así, los profesionales ven sus esfuerzos interrumpidos en el tiempo (principalmente por falta de recursos y por incertidumbres sobre el proceso de adopción) mientras que algo más de 6 de cada 10 (63,3%) se encuentran inmersos en procesos lentos de adopción de BIM con duración mayor a 12 meses (35,5%) o incierta (27,8%).

    • Apenas una minoría de profesionales afirma haber desarrollado algún tipo de experiencia práctica en BIM (20%). En esto resulta notable el impacto de la pandemia como acelerador de este proceso, siendo que casi la mitad de quienes manifestaron haber desarrollado experiencias prácticas lo hicieron a partir del año 2020. En relación con la complejidad de estas experiencias se trata principalmente de experiencias aisladas o educacionales, en donde apenas un 23,6% tuvo experiencias de trabajo integradas con terceros (esto es, menos del 5% de los consultados afirma haber participado de experiencias integradas en BIM con intercambio de informaciones con terceros).

 

Sobre las conclusiones

 

El BIM Forum Argentina entiende que este relevamiento abre la posibilidad de pensar acciones efectivas en base a las necesidades que los profesionales del sector han manifestado.

Comienza a partir de este momento una etapa de planificación y trabajo en equipo hacia una industria cada vez más transformada digitalmente.

Para ello serán organizados ciclos de trabajo sobre el diagnóstico realizado y la planificación de la acciones a seguir, convocando oportunamente a las instituciones participantes y al público interesado.

 

Acceder al informe

 


[1] Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción, Colegio de Arquitectos Santa Fe D2; Facultad de Arquitectura – UCSF Santa Fe; Colegio de Ing. Pcia. BA – Distrito II Mar del Plata; Colegio de Arq. Pcia. BA – Distrito I La Plata; Colegio de Ing. Pcia BA – Distrito V La Plata; Consejo Profesional de la Ingeniería de La Rioja; Colegio de Arquitectos Mendoza; Colegio Prof. de la Ingeniería Civil Paraná; Asociación de Ingenieros de Salta; Colegio de Arquitectos San Juan; Colegio de Ing. Civiles San Juan; UTN Santa Fe; Facultad de Arquitectura – UNL Santa Fe; Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo; Ministerio de Obras Públicas de San Juan; Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan; Colegio Prof. De la Ing., Arq. y Agrimensura de Corrientes; Consejo de Ingenieros Civiles de Córdoba; Colegio de arquitectos de Misiones; Consejo prof. De ingenieros de Misiones; Colegio de Arquitectos de Chaco; Carrera de Especialidad en Modelado de Edificios con Información, FADU-UBA.